¿Qué es el Trasplante de Hígado?

En general, el trasplante de hígado es una opción de tratamiento para personas que tienen complicaciones significativas debido a una enfermedad hepática crónica en etapa terminal. También puede ser una alternativa de tratamiento en casos raros de insuficiencia repentina de un hígado previamente sano o para algunas personas con cáncer de hígado. El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática) y reemplazarlo con un hígado saludable de un donante fallecido o con una parte de un hígado sano de un donante vivo.

El número de personas que esperan un trasplante de hígado supera ampliamente el número de hígados disponibles de donantes fallecidos. El trasplante de hígado de donante vivo es una alternativa a tener que esperar un órgano proveniente de un donante fallecido.

Aunque el trasplante de hígado puede tratar la insuficiencia hepática aguda, se utiliza con más frecuencia para tratar la insuficiencia hepática crónica.

La insuficiencia hepática crónica aparece lentamente durante meses o años y puede ser causada por diversas afecciones. La causa más común de insuficiencia hepática crónica es la cicatrización del hígado (cirrosis). Cuando se produce la cirrosis, el tejido cicatricial sustituye al tejido hepático normal y hace que el hígado no funcione correctamente. La cirrosis es el motivo más frecuentemente de un trasplante de hígado.

Algunas de las principales causas de la cirrosis que llevan a una insuficiencia hepática y un trasplante de hígado son:

Trasplante de Hígado de donante vivo

Un trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae una parte del hígado de una persona viva y sana (generalmente un familiar del paciente) y se le reemplaza a un receptor cuyo hígado ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática).

El trasplante de hígado de donante vivo es posible porque el hígado humano es el único órgano del cuerpo que se regenera y vuelve a su tamaño normal poco después de la extirpación quirúrgica de la parte del órgano.

Trasplante de Hígado, una alternativa para niños y adultos que esperan una segunda oportunidad.

Donantes vivos de hígado

Los trasplantes de hígado de donantes vivos utilizan una pequeña parte de un hígado de una persona sana y viva representan un pequeño porcentaje de trasplantes de hígado por año. Los trasplantes de hígado de donantes vivos se utilizaron inicialmente en niños que necesitaban un trasplante de hígado debido a la escasez de órganos de tamaño adecuado de donantes fallecidos. Hoy en día, también es una opción para adultos que padecen enfermedad hepática en etapa terminal.

Los trasplantes de hígado de donantes vivos ofrecen una alternativa a la espera de un hígado de un donante fallecido, y permiten que el receptor del órgano evite posibles complicaciones de salud durante la espera de un trasplante. El primer paso consiste en identificar un donante vivo que esté sano y que pueda someterse con seguridad a un procedimiento quirúrgico importante. La edad, el grupo sanguíneo y el tamaño del órgano del donante también son consideraciones críticas para determinar si el niño y el donante son compatibles para el trasplante de hígado de un donante vivo.

higado-web

Para que los niños con atresia biliar, cáncer de hígado y otras patologías complejas hepáticas tengan una esperanza de vida es necesario su traslado fuera de Panamá debido a que en el país no se realizan estas intervenciones quirúrgicas en bebes y niños, hasta los 10 años. Cuando iniciamos nuestra labor durante los años 2011 y 2012, se hicieron los primeros tres (3) trasplantes en España, en el Hospital Universitario La Paz en Madrid; pero por tiempo y distancia fue necesario buscar otros lugares en los que se efectúan este tipo de cirugías y tratamientos. A partir del año 2013 hasta el 2015 se decide trasladar a los niños a la Fundación Favaloro Hospital Universitario, en Buenos Aires, Argentina; en donde fueron trasplantados nueve (9) niños. Desde el año 2015 estamos enviando a nuestros niños y su familiar donante relacionado a la Fundación Hospital Universitario Valle de Lili en Cali – Colombia donde se han efectuado a la fecha treinta (30) trasplantes de hígado.

¿Qué es el
hígado?

¿Qué es el
Cáncer?

¿Qué es el Cáncer de hígado infantil?

¿Qué es Atresia
Biliar?

¿Qué es el trasplante de hígado?

¿Qué es la
Hepatitis?