¿Qué es el Cáncer de Hígado Infantil?
Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. El cáncer infantil no debe ser tratado por el pediatra, es fundamental que el niño sea diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica.
Tipos de Cáncer de Hígado Infantil
El cáncer de hígado es poco frecuente en niños y adolescentes.
Hay dos tipos principales de cáncer de hígado infantil:
-
Hepatoblastoma: Es un tipo de cáncer de hígado que en general, no se disemina fuera del hígado. Este tipo afecta habitualmente a niños menores de 3 años.
-
Carcinoma hepatocelular: Es un tipo de cáncer de hígado que se suele diseminar hacia otras partes del cuerpo. Habitualmente afecta a niños más grandes y adolescentes.
Otros tipos de cáncer infantil son:
-
Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado (SEIH): Es el tercer tipo más común de cáncer de hígado en niños y adolescentes. El tumor se suele diseminar por todo el hígado o hacia los pulmones. Habitualmente se presenta en niños de 5 a 10 años.
-
Coriocarcinoma de hígado infantil: Es un tumor muy poco frecuente que empieza en la placenta y se disemina hasta el feto. Por lo habitual, el tumor se encuentra en los primeros meses de vida. Además, la madre del niño puede recibir un diagnóstico de coriocarcinoma, que es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación que necesita tratamiento
-
Hemangioendotelioma epitelioide: Es un cáncer poco frecuente de los vasos sanguíneos que se presenta en el hígado y otros órganos.
Por eso siempre es importante consultar al pediatra ante cualquiera de estos síntomas
- Dolor persistente en huesos y abdomen
- Fiebre sin causa o por mas de una semana
- Moretones o sangrado nariz y encías
- Crecimiento tumoral o de ganglios
- Picazon en el cuerpo sin lesiones en la piel
- Cansancio fácil, palidez o anemia súbita
- Perdida de peso
- Sudoracion abundante sin causa alguna
- Abdomen que crece rápidamente
- Infeccion que no mejora
- Dolor de cabeza y vómitos, por la mañana, por varios días.
- Mancha blanca en el ojo, cuando le da la luz